domingo, 5 de enero de 2014

BARRO DE MEDELLÍN, UN LIBRO PARA COMPRENDER, DISFRUTAR Y REFLEXIONAR.



ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A SU LECTURA.

Alfredo Gómez Cerdá recibió el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2009 por su libro “Barro de Medellín”. Un libro destinado a niños de más de 10 años que oculta una reflexión final a la cual solo se llega a través de la comprensión y el disfrute de esta maravillosa obra. Una reflexión magnífica, relacionada con la motivación lectora que, de manera indirecta, la bibliotecaria de la ciudad de Medellín busca provocar en el protagonista y su fiel amigo y compañero de aventuras. Una motivación que ayudara a que el protagonista descubra el fascinante mundo de los libros y vea en ellos la perfecta manera de evadirse de la realidad, de soñar, de viajar, de crecer... y sobre todo sea capaz de desarrollar el placer de LEER. 

Es un libro que permite muchas lecturas, tantas como lectores y que incluso una misma persona no logra una idéntica interpretación si lo lee en momentos evolutivos diferentes. Por ello y al igual que la bibliotecaria de este libro utiliza su personal estrategia para buscar esa motivación en el no-lector o poco lector que le anime a leer, nosotros también tenemos que conquistar a nuestros propios lectores a través de animaciones agradables y prácticas que le guíen tanto antes como durante o después de la lectura.

Barro de Medellín nos muestra una cruel y diferente realidad social, un mundo donde los protagonistas hacen frente a las dificultades que se les presentan haciendo uso de su ingenio y picardía. Durante su lectura, el realismo y la emoción dan paso a una última reflexión y a la comprensión de las vidas de los protagonistas.

A través de las distintas actividades para la animación a la lectura de Barro de Medellín, el lector podrá comprender la realidad que el protagonista y su inseparable amigo viven, podrán disfrutar de las aventuras que se narran y podrán entender y descubrir los distintos temas que aparecen en la novela y dan paso a la reflexión. Algunos de los temas que aparecen y que durante estas actividades se trabajaran son:

El valor de la amistad.
La pobreza y la precaria situación en la que se vive en otros países.
La capacidad para afrontar las adversidades.
La solidaridad y la cooperación.
Los conflictos familiares.
Reconocer los propios errores y ser capaces de enmendarlos.
La lectura como vía de escape a los problemas y de superación personal.

Las actividades que se muestran a continuación están dirigidas a sexto de primaria, para alumnos entre 10 y 12 años.  Tras mi propia experiencia en relación con las críticas que alumnos de este curso hicieron sobre este libro tras una lectura individual y no guiada, considero que es necesario este tipo de animación lectora como recurso para lograr el acercamiento afectivo e intelectual necesario para comprender y disfrutar en toda su plenitud este libro.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Con estas actividades se busca conseguir que el niño se sienta motivado, que desee leer el libro para descubrir lo que su interior esconde. Nunca debemos forzar la lectura ni por supuesto contar la historia. Se trata de hacer una invitación a la lectura no de contarles el libro.

En este enlace puedes encontrar mis propuestas:



ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

La lectura silenciosa e individual es un momento decisivo para lograr que el lector disfrute de la lectura y conseguir una correcta comprensión que le permita alcanzar la reflexión final. Nunca debemos abandonar a los alumnos durante la lectura, debemos acompañarlos para fomentar que los alumnos sean capaces de relacionar, profundizar en algunos aspectos y/o temas, recordar, inferir, argumentar…

En este enlace puedes encontrar mis propuestas:

https://drive.google.com/file/d/0B9d7XPBtXWnxX29KRVU1NnBJaDQ/edit?usp=sharing
 

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Una vez que el libro se ha leído, todas las incógnitas quedan al descubierto mostrándonos su contenido de manera íntegra. Es el momento de hacer una valoración tanto objetiva como subjetiva, de realizar una síntesis sobre determinados aspectos… Pero sobre todo es el momento perfecto para dialogar, compartir, interpretar…y  ser capaces de entender que un mismo libro no suscita el mismo interés en todos los alumnos. Estas actividades son magníficas para hacer una puesta en común donde cada uno pueda explicar su propia interpretación y reflexión sobre el libro. No a todos dejara la misma huella emocional por lo que abrir este espacio común donde cada uno pueda sentirse libre para compartir su lectura es una actividad interesantes a la hora de permitirnos relacionar con otros.

En este enlace puedes encontrar mis propuestas:

https://drive.google.com/file/d/0B9d7XPBtXWnxVmJQUUhiQmxiSGM/edit?usp=sharing

 
ACTIVIDADES CREATIVAS

Tras la lectura y sus consiguientes actividades podemos ofrecer algunas actividades que fomenten la creatividad usando como hilo conductor la historia que han leído. Son actividades que no solo permiten imaginar y crear sino que son el vínculo ideal para terminar de conectar con la historia.

Estas pueden ser algunas ideas

¿Cómo nos gustaría que fuese el final del libro? Crea tu propio final

¿Por qué crees que Camilo se apasiona con el último libro que Mar le entrega? Imagina cómo puede ser ese libro, invéntate un título y escribe brevemente como podrían ser sus personajes, su argumento… Describe porque ese libro fue tan especial para Camilo.

1 comentario: