ACTIVIDADES
DE ANIMACIÓN A SU LECTURA.
Alfredo
Gómez Cerdá recibió el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el
año 2009 por su libro “Barro de Medellín”. Un libro destinado a niños de más de
10 años que oculta una reflexión final a la cual solo se llega a través de la
comprensión y el disfrute de esta maravillosa obra. Una reflexión magnífica,
relacionada con la motivación lectora que, de manera indirecta, la bibliotecaria
de la ciudad de Medellín busca provocar en el protagonista y su fiel amigo y
compañero de aventuras. Una motivación que ayudara a que el protagonista
descubra el fascinante mundo de los libros y vea en ellos la perfecta manera de
evadirse de la realidad, de soñar, de viajar, de crecer... y sobre todo sea
capaz de desarrollar el placer de LEER.
Es
un libro que permite muchas lecturas, tantas como lectores y que incluso una
misma persona no logra una idéntica interpretación si lo lee en momentos evolutivos
diferentes. Por ello y al igual que la bibliotecaria de este libro utiliza su
personal estrategia para buscar esa motivación en el no-lector o poco lector
que le anime a leer, nosotros también tenemos que conquistar a nuestros propios
lectores a través de animaciones agradables y prácticas que le guíen tanto
antes como durante o después de la lectura.
Barro
de Medellín nos muestra una cruel y diferente realidad social, un mundo donde
los protagonistas hacen frente a las dificultades que se les presentan haciendo
uso de su ingenio y picardía. Durante su lectura, el realismo y la emoción dan paso
a una última reflexión y a la comprensión de las vidas de los protagonistas.
A través de las distintas actividades para la
animación a la lectura de Barro de Medellín, el lector podrá comprender la
realidad que el protagonista y su inseparable amigo viven, podrán disfrutar de
las aventuras que se narran y podrán entender y descubrir los distintos temas
que aparecen en la novela y dan paso a la reflexión. Algunos de los temas que
aparecen y que durante estas actividades se trabajaran son:
El valor de la amistad.
La pobreza y la precaria
situación en la que se vive en otros países.
La capacidad para afrontar
las adversidades.
La solidaridad y la
cooperación.
Los conflictos familiares.
Reconocer los propios errores
y ser capaces de enmendarlos.
La lectura como vía de
escape a los problemas y de superación personal.
Las actividades que se muestran a continuación están
dirigidas a sexto de primaria, para alumnos entre 10 y 12 años. Tras mi propia experiencia en relación con
las críticas que alumnos de este curso hicieron sobre este libro tras una
lectura individual y no guiada, considero que es necesario este tipo de
animación lectora como recurso para lograr el acercamiento afectivo e
intelectual necesario para comprender y disfrutar en toda su plenitud este
libro.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
Con estas actividades se busca conseguir que el niño
se sienta motivado, que desee leer el libro para descubrir lo que su interior
esconde. Nunca debemos forzar la lectura ni por supuesto contar la historia. Se
trata de hacer una invitación a la lectura no de contarles el libro.
En este enlace puedes encontrar mis propuestas:
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
La lectura silenciosa e individual es un momento
decisivo para lograr que el lector disfrute de la lectura y conseguir una
correcta comprensión que le permita alcanzar la reflexión final. Nunca debemos
abandonar a los alumnos durante la lectura, debemos acompañarlos para fomentar
que los alumnos sean capaces de relacionar, profundizar en algunos aspectos y/o
temas, recordar, inferir, argumentar…
En este enlace puedes encontrar mis propuestas:
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
Una vez que el libro se ha leído, todas las incógnitas
quedan al descubierto mostrándonos su contenido de manera íntegra. Es el
momento de hacer una valoración tanto objetiva como subjetiva, de realizar una
síntesis sobre determinados aspectos… Pero sobre todo es el momento perfecto
para dialogar, compartir, interpretar…y
ser capaces de entender que un mismo libro no suscita el mismo interés
en todos los alumnos. Estas actividades son magníficas para hacer una puesta en
común donde cada uno pueda explicar su propia interpretación y reflexión sobre
el libro. No a todos dejara la misma huella emocional por lo que abrir este
espacio común donde cada uno pueda sentirse libre para compartir su lectura es
una actividad interesantes a la hora de permitirnos relacionar con otros.
En este enlace puedes encontrar mis propuestas:
ACTIVIDADES CREATIVAS
Tras la lectura y sus consiguientes actividades
podemos ofrecer algunas actividades que fomenten la creatividad usando como
hilo conductor la historia que han leído. Son actividades que no solo permiten
imaginar y crear sino que son el vínculo ideal para terminar de conectar con la
historia.
Estas pueden ser algunas ideas
¿Cómo nos gustaría que fuese el final del libro? Crea
tu propio final
¿Por qué crees que Camilo se apasiona con el último
libro que Mar le entrega? Imagina cómo puede ser ese libro, invéntate un título
y escribe brevemente como podrían ser sus personajes, su argumento… Describe
porque ese libro fue tan especial para Camilo.
Perfecto. Un gran trabajo.
ResponderEliminar