domingo, 17 de noviembre de 2013

"TAN GUAPA COMO EL SOL". EDAD DE LOS DESTINATARIOS, MODIFICACIONES...



Edad a la que va dirigida mi adaptación del cuento “toda clase de pieles” de los Hermanos Grimm

Mi adaptación va dirigida a niños entre 10 y 12 años. Ya pertenecen a una etapa fantástica-realista1 donde algunos de sus temas favoritos estan relacionados con el amor y los sentimientos. Por eso he realzado el papel del amor en mi adaptación, mostrando el amor verdadero, el primer amor…que les permita reconocer la relación entre hechos y amor. En esta edad es frecuente que algunos niños, especialmente las niñas, hayan sentido algún que otro amor platónico que las permite sentirse identificadas con la protagonista.

Otro de los temas favoritos a estas edades son los grandes cuentos clásicos con finales felices, sin necesidades de moralejas explícitas.  En torno a estas edades también son capaces de apreciar la aventura y es una de sus principales motivaciones lectoras, por lo que son perfectamente capaces de entender la huida de la princesa y verlo como el inicio de una gran aventura.

Ya pueden leer textos más largos y complejos en lenguaje, por lo que la variedad de léxico que aparece se encuentrada adaptada a estas edades.

1Información sustraída de “evolución de los intereses del niño en relación con la literatura” de Francisco Cubells.

Modificaciones sobre el cuento de “toda clase de pieles” de los Hermanos Grimm

El motivo que lleva a la princesa a huir de su hogar

Tanto en el cuento “toda clase de pieles” como en mi adaptación, la princesa se ve “obligada” a huir por algo que es incapaz de hacer o cumplir. He modificado el motivo eliminando el aspecto morboso y antinatural que aparece en “toda clase de  pieles” y que resulta incomprensible y violento para los pequeños lectores. En mi adaptación “tan guapa como el sol” huye del castillo porque no quiere casarse con alguien del que no está enamorada solo porque sea lo mejor para su reino. No huye para buscar al hijo del valido del que se enamoro de pequeña, sino que es el destino el que los junta.  El único y principal motivo que la impulsa a escapar es la búsqueda de libertad fuera del palacio, para sentirse ella misma.

El regalo que la madre guarda para ella antes de morir y que le será útil para lograr aquello que le gusta tiempo después.

 En “toda clase de pieles” la madre le entrega una medallita, un anillo y una figurita. He mantenido el anillo, pues creo que la aparición de este objeto al final del cuento es una pieza clave. He modificado los otros objetos por una bola de nieve con una escena del bosque y una nota maternal.  Tanto en mi adaptación como en “toda clase de pieles”, estos objetos son el recuerdo de la madre fallecida, algo que la mantiene unida a su pequeña. Sin embargo la bola de nieve en mi adaptación tiene una segunda finalidad, remover la memoria del hijo del valido, hacerle recordar tan bellos momentos con la princesa en el bosque…cumpliendo una función evocadora. La nota es simplemente un recuerdo escrito de la madre que vela por la felicidad de su princesa. En ningún caso es el motivo que hace que la princesa huya, pues esa decisión ya la tiene tomada cuando encarga el abrigo.

El tipo de abrigo que pide como último deseo.

En mi adaptación he usado un abrigo de pieles de tulpidaes. Estos animales son pequeños y difíciles de encontrar, por lo que conseguir hacer con ellos un abrigo de tales dimensiones resulta muy complicado. Aquí se deja entrever la astucia de la princesa que trata de alargar tan indeseada celebración. Además se ve una segunda intención, en el caso de que el abrigo le fuera entregado, este la serviría para protegerse del frío y esconder su rostro evitando ser descubierta.

Aparición de un valido

Este personaje aparece para dejar clara la incapacidad gubernamental del rey, sumido en una depresión, no tanto por la muerte de su esposa como por  la decadencia que puede tener su reinado al no tener un heredero. Su mayor ansia es el poder y tener un reino grande y poderoso
.
Aparición del hijo del valido como un amor verdadero forjado desde la infancia, mostrando que el primer amor nunca se olvida

Además aunque no es el motivo que lleva a la princesa a huir, es su amor el que mueve el ansia de libertad de la princesa. He eliminado el papel de un príncipe mostrando que el amor es igual aunque no sean de una misma clase social.

Aparición de un solo vestido.

 Creo que no son necesarios tres encuentros entre la princesa y el hijo del valido. Existe una conexión pasada que con tantos encuentros quedaría destapada, por eso he omitido dos de ellos. 

Mi adaptación se mantiene fiel a “toda clase de pieles” de los Hermanos Grimm en:

La astucia de la princesa al pedir distintos deseos a su padre que la ayuden a retrasar su huida y que en el caso final de tener que huir le serán útiles y beneficiosas en su recorrido.

La paciencia que muestra la princesa esperando los deseos que le pide a su padre. También muestra esta paciencia al final del cuento cuando poco a poco va dejando pequeñas pistas al hijo del valido.

Su valentía al escapar del palacio porque no quiere hacer algo que va en contra de sus pensamientos e ideales.

Su valía como mujer. Tanto “toda clase de pieles” como “tan guapa como el sol” son chicas que toman las riendas de su vida rebelándose contra lo que les rodea. No espera que un príncipe la salve, se salva ella sola. Esta personalidad queda patente al final del cuento cuando huye de la fiesta, quiere hacerse valer, que sea él quien la siga.

La doble personalidad que muestra en ambos cuentos. Por eso es necesario la aparición de un abrigo, capa… que la oculte, que la proteja de su verdadero yo. En esta adaptación además entra en juego que ya se conocen por lo que he añadido un pequeño antifaz y mudez en el baile que la permita no ser reconocida.

Los regalos a modo de recuerdo de su madre que la será útil en el futuro

El inicio del cuento (huida porque no se siente capaz de hacer o cumplir algo) y el nudo (es descubierta por hombres que pasean a caballo con perros por el bosque) y el final (el amor triunfa).



1 comentario: