Edad a la que va dirigida mi adaptación del cuento “toda clase de pieles”
de los Hermanos Grimm
Mi adaptación va dirigida a niños entre 10 y 12 años. Ya
pertenecen a una etapa fantástica-realista1 donde algunos de sus
temas favoritos estan relacionados con el amor y los sentimientos. Por eso he
realzado el papel del amor en mi adaptación, mostrando el amor verdadero, el
primer amor…que les permita reconocer la relación entre hechos y amor. En esta edad es frecuente que algunos niños, especialmente las
niñas, hayan sentido algún que otro amor platónico que las permite sentirse
identificadas con la protagonista.
Otro de los temas favoritos a estas edades son los
grandes cuentos clásicos con finales felices, sin necesidades de moralejas
explícitas. En torno a estas edades también son capaces de apreciar la aventura y es una
de sus principales motivaciones lectoras, por lo que son perfectamente capaces
de entender la huida de la princesa y verlo como el inicio de una gran
aventura.
Ya pueden leer textos más largos y complejos en lenguaje, por lo que la variedad de léxico que aparece se encuentrada adaptada a estas edades.
Ya pueden leer textos más largos y complejos en lenguaje, por lo que la variedad de léxico que aparece se encuentrada adaptada a estas edades.
1Información sustraída de “evolución
de los intereses del niño en relación con la literatura” de Francisco Cubells.
Modificaciones
sobre el cuento de “toda clase de pieles” de los Hermanos Grimm
El motivo que lleva a la
princesa a huir de su hogar.
Tanto
en el cuento “toda clase de pieles” como en mi adaptación, la princesa se ve
“obligada” a huir por algo que es incapaz de hacer o cumplir. He modificado el
motivo eliminando el aspecto morboso y antinatural que aparece en “toda clase
de pieles” y que resulta incomprensible
y violento para los pequeños lectores. En mi adaptación “tan guapa como el sol”
huye del castillo porque no quiere casarse con alguien del que no está enamorada
solo porque sea lo mejor para su reino. No huye para buscar al hijo del valido
del que se enamoro de pequeña, sino que es el destino el que los junta. El único y principal motivo que la impulsa a
escapar es la búsqueda de libertad fuera del palacio, para sentirse ella misma.
El regalo que la madre guarda
para ella antes de morir y que le será útil para lograr aquello que le gusta
tiempo después.
En “toda clase de pieles” la madre le entrega
una medallita, un anillo y una figurita. He mantenido el anillo, pues creo que
la aparición de este objeto al final del cuento es una pieza clave. He
modificado los otros objetos por una bola de nieve con una escena del bosque y
una nota maternal. Tanto en mi
adaptación como en “toda clase de pieles”, estos objetos son el recuerdo de la
madre fallecida, algo que la mantiene unida a su pequeña. Sin embargo la bola
de nieve en mi adaptación tiene una segunda finalidad, remover la memoria del
hijo del valido, hacerle recordar tan bellos momentos con la princesa en el
bosque…cumpliendo una función evocadora. La nota es simplemente un recuerdo
escrito de la madre que vela por la felicidad de su princesa. En ningún caso es
el motivo que hace que la princesa huya, pues esa decisión ya la tiene tomada
cuando encarga el abrigo.
El tipo de abrigo que pide
como último deseo.
En
mi adaptación he usado un abrigo de pieles de tulpidaes. Estos animales son
pequeños y difíciles de encontrar, por lo que conseguir hacer con ellos un
abrigo de tales dimensiones resulta muy complicado. Aquí se deja entrever la
astucia de la princesa que trata de alargar tan indeseada celebración. Además
se ve una segunda intención, en el caso de que el abrigo le fuera entregado,
este la serviría para protegerse del frío y esconder su rostro evitando ser
descubierta.
Aparición de un valido.
Este
personaje aparece para dejar clara la incapacidad gubernamental del rey, sumido
en una depresión, no tanto por la muerte de su esposa como por la decadencia que puede tener su reinado al
no tener un heredero. Su mayor ansia es el poder y tener un reino grande y
poderoso
.
Aparición del hijo del valido
como un amor verdadero forjado desde la infancia, mostrando que el primer amor
nunca se olvida.
Además
aunque no es el motivo que lleva a la princesa a huir, es su amor el que mueve
el ansia de libertad de la princesa. He eliminado el papel de un príncipe
mostrando que el amor es igual aunque no sean de una misma clase social.
Aparición de un solo vestido.
Creo que no son necesarios tres encuentros
entre la princesa y el hijo del valido. Existe una conexión pasada que con
tantos encuentros quedaría destapada, por eso he omitido dos de ellos.
Mi
adaptación se mantiene fiel a “toda clase de pieles” de los Hermanos Grimm en:
La astucia de la princesa al pedir distintos deseos a su padre que
la ayuden a retrasar su huida y que en el caso final de tener que huir le serán
útiles y beneficiosas en su recorrido.
La paciencia que muestra la princesa esperando los
deseos que le pide a su padre. También muestra esta paciencia al final del
cuento cuando poco a poco va dejando pequeñas pistas al hijo del valido.
Su valentía al escapar del palacio porque no quiere
hacer algo que va en contra de sus pensamientos e ideales.
Su valía como mujer. Tanto “toda clase de pieles” como “tan
guapa como el sol” son chicas que toman las riendas de su vida rebelándose
contra lo que les rodea. No espera que un príncipe la salve, se salva ella
sola. Esta personalidad queda patente al final del cuento cuando huye de la
fiesta, quiere hacerse valer, que sea él quien la siga.
La doble personalidad que muestra en ambos cuentos. Por eso es
necesario la aparición de un abrigo, capa… que la oculte, que la proteja de su
verdadero yo. En esta adaptación además entra en juego que ya se conocen por lo
que he añadido un pequeño antifaz y mudez en el baile que la permita no ser
reconocida.
Los regalos a modo de
recuerdo de su madre que
la será útil en el futuro
El inicio del cuento (huida porque no se siente
capaz de hacer o cumplir algo) y el nudo
(es descubierta por hombres que pasean a caballo con perros por el bosque) y el
final (el amor triunfa).
Un trabajo extraordinario. Está perfecto. ¡Enhorabuena!
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